VOLVER

 

BUSCADOR--GOOGLE--SEARCH
contador de visitas
 

 

Vivencias desde mi juventud.

Nací en un pueblo pequeño con nombre SELIGENSTADT am MAIN,a unos 30 km de Frankfurt, de la Alemania occidental en el año 1949,en la buhardilla de un hotel restaurante que se llama Riesen (el Gigante ) a las 3 de la madrugada del dìa 4 de agosto.
 
                          Aquí hay una panorámica del hotel restaurante.            el Pueblo SELIGENSTADT
 
                                                                                                           
        
El primer recuerdo que tengo es en una cama-cuna ensuciando las paredes con el contenido del pañal, que no era del agrado de mis padres. a los 3 años nos mudamos a otra vivienda, en la misma calle donde vivía mi prima por parte de mi madre. Ellos Vivian en una casa con un patio grande y cada vez que íbamos a visitarlos tenían que encerrar el pastor alemán que estaba siempre suelto por el patio. Que tenia una mala leche!

Eran los años de la postguerra, que había cartillas de racionamiento, poca comida-poco trabajo y mal pagado. pero a pesar de todo esto, me acuerdo que los domingos hacíamos excursiones, mis padres en bicicleta y nosotros( se me olvido mencionar que tenia un hermano, que me llevaba un año) en una especie de remolque, un cajón de madera con ruedas.

A continuación unas fotos con mi hermano en la cocina, el pequeño soy yo, y la calle donde vivimos,   aqui paseando por el pueblo con nuestro padre.
       

                                                                           
   me acuerdo también que estábamos fijo jugando en la calle y como Alemania estaba ocupada por los aliados, siembre había algún coche o tanque por las calles. un día me acerque a uno y un soldado americano me dio una lata pequeña redonda con chocolate.asi probé mi primer chocolate. era como pequeños discos finos envuelto en papel aluminio. a raíz de esta experiencia nos acercábamos cada vez que veíamos un convoy de militares a ver si repartían alguna golosina para los niños.asi pasaron un par de años nada destacables, vida rutinaria como ingresar en el jardín de la infancia que regentaban unas monjas. Cuando tenia 5 años nos mudamos otra vez, a la calle Kaiser-Karl-Strasse,Siempre en lo alto de las casas donde era mas barato el alquiler.. abajo la casa de la calle Kaiser-Karl-Strass

 
en esta casa no había baño ni retrete, para bañarnos mi madre calentaba agua y en un barreño de zinc nos lavábamos .para ir al retrete tenías que bajar del primer piso y cruzar el patio, ahí había una cabina con un asiento de madera con agujero en medio. Lo terrible era ir de noche sin luz, siembre pensando en algún bicho. El miedo que cogí a la oscuridad me persiguió bastante tiempo. Pues en esta casa pasé las paperas, el ingreso en la escuela primaria. En Alemania había una costumbre que consistía en llevar un cucurucho de galletas y caramelos para que el primer día de clase no era tan amargo. Como no tengo una foto mía con el cucurucho pongo la de mi hermano.
     
Este es mi hermano con su cucurucho,
 el entro un año antes que yo en la escuela,

 
 Cuando volvíamos de clase a mediodía estaba mi abuela por parte de mi madre que nos preparaba el almuerzo,  mis padres trabajaban los dos. Después de comer ella se marchaba y nosotros jugábamos en la calle hasta que mis padres volvieran del trabajo, que solía ser sobre las 5 de la tarde. A los 7 años ya tenia llave de casa.

En esta época pasaban bastantes cosas, un día mis padres se fueron al cine y nosotros estábamos solos en casa, del fogón de la cocina cayó un trozo de braza al linóleo del piso y empezó a quemarse lentamente, soltaba mucho humo. Nosotros dormíamos en la cocina porque el piso solo tenía una habitación. Pues llegaron justo a tiempo de salvarnos de la asfixia por el humo.

Una tarde mi hermano cayó a una zanja de 3 metros de profundidad que abrieron en la calle para poner los tubos del alcantarillado, justo con el estomago sobre un tubo que estaba apuntalando las paredes. Tuvimos que esperar un par de horas hasta que mis padres volvieran del trabajo para llevar mi hermano al hospital por si tenia alguna lesión interior, por suerte no tenía nada grave.
 
                
                                                                                                                     
con 8 años  era bastante vivo y siempre maquinando cosas, pedí a mi madre dinero para una excursion con mi profesora para ir a visitar un Museo por la tarde en una  ciudad a unos 10 kilómetros .( que era mentira ) y me fui con mi amigo en tren y nos pasamos la tarde en la estacion de tren jugando a las tragaperras, y claro perdimos el tren que ibamos a coger para llegar a tiempo.pues llegamos a las 9 de la noche.el castigo que me dieron era bastante severo,y creo merecido.

También hice alguna transacción comercial ,que consistía en buscar cajas de cartón especificado en las tiendas de comestibles ,y los vendía a una tienda ( que parecía de todo a 100 de hoy en día )regentado por 2 hermanas mayores ,por lo menos a mi me lo parecieron.

Así me ganaba algún dinerillo para golosinas , que en casa precisamente no sobraba el dinero. 4 casas mas allá de la nuestra vivía otro compañero de clase ,sus padres eran campesinos .algunas tardes iba con ellos al campo para sembrar-recoger o poner fertilizante ,a cambio me daban algunos huevos o embutidos .

Cuando tenía 9 años nos mudamos a la calle Querstrasse Nº 23 , aquí abajo las fotos de los bloques de viviendas sociales.
aqui con mi padre y nuestro transporte, la moto con sidecar  
(una joya)


al poco tiempo que nos mudamos celebramos mi primera comunion.

algunos bloques de viviendas estaban todavía en fase de construcción ,lo que era un campo de juegos para niños de nuestra edad fabuloso ,aunque con algunos riesgos .
hice amistad con un chico un año mayor que yo Jürgen ,aunque el nivel económico de sus padres no tenia nada que ver con el de mis padres ,lo que a nosotros no nos importaba.
ellos tenían una casa, y una pequeña fabrica de bolsos etc. en una parcela de mas de 1000 metros cuadrados .
                                                                   
aquí hay una foto con el ,atras a la izquierda mi hermano ,a la derecha yo
 
cuando tenia 14 años ( a partir de 14 años podías trabajar ) después de las clases en la escuela y almuerzando
 
en casa ,mi abuela ( por parte de mi madre ) preparaba la comida porque mis padres no llegaban hasta pasado
 
las 5 de la tarde.a las 14 horas empecé a trabajar en una fabrica galvanizados y cromados . así ganaba algún
 
dinero para mis cosas y no lo tenia que pedir a mis padres , que bastande tenián para alimentarnos-ropa etc. a mi
 
hermano y yo. así trabaje por las tardes y en las vacaciones escolares todo el día hasta terminar la escuela , 9 años
 
estudiando..
 

 

 

 

 

 

continuara.....